viernes, 25 de octubre de 2013

LECCIÓN 11: PROBLEMA DE TANTEO SISTEMATICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR



PRACTICA 2: En la misma granja  del ejercito 1, el niño le pregunta al granjero ¿Qué superficie tiene el corral de los animales? El granjero se para frente al corral y le contesta “El corral es rectangular, el ancho es menor que la profundidad, la medición del frente es un número entero y par, el perímetro del corral es 58m y su superficie es mayor de 170m2 pero no llega a los 200m2. ¿Cómo puede el niño averiguar el ancho y la profundidad del corral?

¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?

Leer el problema detenidamente.

¿Qué tipo de datos se dan en el problema?

A.   El corral es rectangular.
B.   El ancho es menor que la profundidad.
C.La medición del frente es un número entero y par.
D.   El perímetro del corral es 58 m.
E.   Superficie mayor de 170 metros cuadrados pero que no pase de 200metros cuadrados.

¿Qué se pide?

Averiguar el ancho y la profundidad del corral.

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con lo valores






¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?

La dimensión y la profundidad

¿Cuál es la respuesta?

190 metros cuadrados

¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?

Estrategia del tanteo.

PRACTICA 3: Esta práctica consiste en un juego. Seleccionar dos alumnos. Uno piensa un número entre el 1 y 128 ambos incluidos que lo va a escribir en un papel que mantiene guardado. El otro alumno trata de adivinar el número; para esto solo puede hacer preguntas cuya respuesta sea un “si” o un “no”. Anota el número de preguntas que hizo cada uno de los alumnos que adivinaba el número. Discutir los resultados.

Haz la práctica ahora. El espacio en blanco que sigue es para que anotes las ayudas que necesites para adivinar el número que le toque. No sigas leyendo hasta completar la práctica.
    




Si la persona responde en menos de 7 preguntas hay dos alternativas, o el número es muy “fácil” o la persona tiene mucha suerte adivinando.

Si la persona gastó 8 o más preguntas es que no aplico correctamente la estrategia binaria. ¿Cómo  debe hacerlo para que solo quiera, a lo sumo, 7 preguntas?


PRACTICA 4: Coloca signos + y x entre los número indicado para que la igualdad sea correcta. Dale prioridad a la operación de multiplicación, es decir, primero multiplica, y luego suma todos los términos al final.


A)    3             5               4            6            2 = 31
 
Si pongo todos +, queda 3+5+4+6+2=20, demasiado pequeño; tengo que multiplicar.
Si pongo todos x, queda 3x5x4x6x2= 720, demasiado grade, como 31 está más cerca de 20 que de 30, voy a ensayar soluciones con 3 sumas y 1 multiplicando. Tengo cuatro alternativas.







Ahora aplicamos el criterio que nos permita verificar si la alternativa es válida o no.
La alternativa c) la suma es 31, con lo cual es una posible respuesta. No sabemos i existen otras respuestas igualmente válidas. ¿Qué pasa si ninguna de estas alternativas es correcta?

Debemos ensayar las alternativas con 2 sumas y 2 multiplicaciones. Estas son.





Y en caso que ninguna de estas sea una respuesta, hay aún más alternativas de posibles soluciones considerando 1 suma y 3 multiplicaciones.


En total podemos armar 16 alternativas de posibles soluciones.

     
a        b)  8           2            5   =  21
                   (8 x 2) + 5 = 21
                      16   + 5 = 21

         c)  7            5           2         6    =  47
                       (7 x 5) + (2 x 6) = 47
                          35    +    12    = 47

c       d)   9         4          6         2      =  35
              9  + (4 x 6) + 2  = 35  
                9   +  24 +  2  = 35

     e)  4         2          3         7          5    =     34
                  (4 x 2)  + (3 x 7)  +    5   =  34
                    8      +    21     +    5   =   34




ANALISIS:
Esta lección no enseña a definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema evaluando los extremos para verificar la respuesta hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema.



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