PRACTICA 2: En la misma granja
del ejercito 1, el niño le pregunta al granjero ¿Qué superficie tiene el
corral de los animales? El granjero se para frente al corral y le contesta “El
corral es rectangular, el ancho es menor que la profundidad, la medición del
frente es un número entero y par, el perímetro del corral es 58m y su
superficie es mayor de 170m2 pero no llega a los 200m2. ¿Cómo puede el niño
averiguar el ancho y la profundidad del corral?
¿Cuál es el primer paso para resolver el
problema?
Leer el problema detenidamente.
¿Qué tipo de datos se dan en el problema?
A. El
corral es rectangular.
B. El
ancho es menor que la profundidad.
C.. La
medición del frente es un número entero y par.
D. El
perímetro del corral es 58 m.
E. Superficie
mayor de 170 metros cuadrados pero que no pase de 200metros cuadrados.
¿Qué se pide?
Averiguar el ancho y la profundidad del corral.
¿Qué relación
nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué
pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el
menor esfuerzo?
La dimensión y la
profundidad
¿Cuál es la
respuesta?
190 metros cuadrados
¿Qué
estrategia aplicamos en esta práctica?
Estrategia del tanteo.
PRACTICA 3: Esta práctica
consiste en un juego. Seleccionar dos alumnos. Uno piensa un número entre el 1
y 128 ambos incluidos que lo va a escribir en un papel que mantiene guardado.
El otro alumno trata de adivinar el número; para esto solo puede hacer
preguntas cuya respuesta sea un “si” o un “no”. Anota el número de preguntas
que hizo cada uno de los alumnos que adivinaba el número. Discutir los
resultados.
Haz
la práctica ahora. El espacio en blanco que sigue es para que anotes las ayudas
que necesites para adivinar el número que le toque. No sigas leyendo hasta
completar la práctica.
Si
la persona responde en menos de 7 preguntas hay dos alternativas, o el número
es muy “fácil” o la persona tiene mucha suerte adivinando.
Si
la persona gastó 8 o más preguntas es que no aplico correctamente la estrategia
binaria. ¿Cómo debe hacerlo para que
solo quiera, a lo sumo, 7 preguntas?
PRACTICA 4: Coloca signos +
y x entre los número indicado para que la igualdad sea correcta. Dale prioridad
a la operación de multiplicación, es decir, primero multiplica, y luego suma
todos los términos al final.
A) 3
5 4 6
2 = 31
Si
pongo todos +, queda 3+5+4+6+2=20, demasiado pequeño; tengo que multiplicar.
Si
pongo todos x, queda 3x5x4x6x2= 720, demasiado grade, como 31 está más cerca de
20 que de 30, voy a ensayar soluciones con 3 sumas y 1 multiplicando. Tengo cuatro
alternativas.
Ahora aplicamos el criterio
que nos permita verificar si la alternativa es válida o no.
La alternativa c) la suma es
31, con lo cual es una posible respuesta. No sabemos i existen otras respuestas
igualmente válidas. ¿Qué pasa si ninguna de estas alternativas es correcta?
Debemos ensayar las
alternativas con 2 sumas y 2 multiplicaciones. Estas son.
Y en caso que ninguna de
estas sea una respuesta, hay aún más alternativas de posibles soluciones
considerando 1 suma y 3 multiplicaciones.
En total podemos armar 16 alternativas de posibles
soluciones.
a b) 8 2 5
= 21
(8 x 2) + 5 = 21
16 + 5 = 21
c) 7 5 2 6
= 47
(7 x 5) + (2 x 6) = 47
35 + 12
= 47
c d) 9
4 6 2
= 35
9
+ (4 x 6) + 2 = 35
9
+ 24 + 2 = 35
d e) 4 2 3 7 5
= 34
(4 x 2)
+ (3 x 7) + 5 = 34
8 + 21
+ 5 = 34
ANALISIS:
Esta lección no enseña a
definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema evaluando los
extremos para verificar la respuesta hasta encontrar una que no tenga
desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del
problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario