viernes, 25 de octubre de 2013

LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA



PRACTICA 1. Una persona camina por la calle Carabobo, paralela a la calle Pichincha; continua caminando por una calle Chacabuco que es perpendicular a la Pichincha. ¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo? 

¿De qué trata el problema?

De un hombre que camina por la calle.

¿Cuál es la pregunta?

¿Está la persona caminando por la calle paralela a la calle de Carabobo?

¿Cuántas y cuáles son las variables que tenemos en el problema?
 
2 persona y calles


Representación:





Respuesta:

En el lado perpendicular.


PRACTICA 2.- Un conductor  emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que además esta resbaladiza por las intensas lluvias en la región y que tiene una longitud de 35m. Avanza en impulso de 10m pero ante de iniciar el próximo impulso se desliza hacia atrás 2m ante de lograr el agarre en la vía. ¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?
                                   
¿De qué trata el problema?

Como ascender una colina muy inclinada.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?

Representación:






Respuesta:

5 veces se impulsa

Practica 4.-un buque petrolero de 200  m de eslora  avanza lentamente a 200 m por minutos para pasar un canal que  tiene 200 metros de longitud. ¿Cuánto tiempo se demora el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente de este?


¿De qué trata la pregunta?

De un buque que tiene que pasar por un canal.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuánto tiempo demora el buque en cruzar el canal?

¿Cuántas y cuales son variables que tenemos en el problema?

Longitud y metros que avanza.

Representación:




Respuesta: 

Se demora dos minutos e cruzar el canal


ANALISIS:
En esta lección se nos presentan tres simulaciones, dinámica, concreta, abstracta y nos invita a la elaboración de un diagrama que ayuda a entender lo que plantea el enunciado y a la visualización de la situación.




















 















 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario