viernes, 25 de octubre de 2013

LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO



PRACTICA 1.-Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan 3 y suben 8; en la otra no se baja nadie y suben 4;  en la próxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y suben 1, y en la última parada no sube nadie y se bajan todos. ¿Cuántas paradas  realizo el bus? 

 ¿De qué trata el problema?

Del número de pasajeros que suben y bajan del bus.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuántas paradas realizo el bus?

Representación:





Completa la siguiente tabla





PRÁCTICA 3.-Cuatro amigos deciden hacer una donación de sus ahorros, pero antes arreglan  sus cuentas. Antonio, por una parte, recibe 5.000 Um de un premio y  1.000 Um por el pago de un préstamo  hecho a José y, por otra parte, le paga a Luisa 2.000 Um que la debía. Ana ayuda a Luisa con 1.000Um. La madre de José le envió 10.000 Um y esta aprovecha para cancelar las deudas de 2.000 Um a Luis, 3.000 Um a Ana y 1.000 Um a Antonio. Cada uno  de los niños decide donar el 10% de  su haber neto para una obra de caridad. ¿Cuánto dona cada niño? 


¿De qué trata el problema?


De unos niños que quieren hacer una donación.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuánto dona cada niño?


Representación:







Practica 5.-a josefina le encanta  salir con Gerardo y con Manuel. A Gerardo le  gustan Verónica y Mercedes le gusta Gerardo y Rafael. A  Verónica le gusta  solo  Rafael. A Rafael le gustan las tres muchachas y a Manuel le agradan dos jóvenes, Josefina y Verónica. ¿Cómo se podrían formar tres parejas que se gusten?    

¿De qué trata el problema?

De encontrar pareja entre las personas antes mencionadas.

¿Cuál es la pregunta?

Como se podrían formar tres parejas que se justen.

Representación:







Respuesta:

Josefina = Manuel
Mercedes = Gerardo
Verónica = Rafael


ANALISIS:
En esta lección aprendimos la estrategia de la construcción de esquemas o diagramas que nos muestra los cambios en la característica de una variable ya sea de incremento o decremento.









 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario